PAUTAS DE ANÁLISIS DE UNA INFORMACIÓN

Es necesario, cada vez que nos llega una información, investigarla, ahondar en ella lo máximo posible para obtener una conclusión objetiva. Algunas pautas son aquí presentadas:

- ¿Quién es el autor?
- ¿Cuál es su postura?
- ¿Cuáles son sus prejuicios?
- ¿Cuándo y dónde se produjo el documento o surgió la información?
- ¿Cómo se produjo?¿Para quién?
- ¿En qué contexto se produjo?
- ¿Qué dice y qué no dice el documento/información?
- ¿Cómo se presenta la información?
- ¿Cómo de fundamentada y de convincente es la argumentación?
- ¿Cómo se relaciona con documentos anteriores?
- ¿Cómo se relaciona con documentos posteriores?
- ¿Qué tienen que decir al respecto otras fuentes?


Y aparte:

- ¿Podemos probar empírica o experimentalmente la información?


Evaluar un argumento:
1.      Identificar conclusiones y razones: buscar “indicadores de conclusión” (palabras clave que se deben buscar son: “Por tanto”, “así pues”, “de aquí”, “de esta manera”; buscar “indicadores de razones” (palabras clave que se deben buscar: “porque”, “ya que”, “dado que”; y/o:
-Preguntar: ¿Qué intenta el fragmento hacerme creer o aceptar?
-Preguntar: ¿Qué razones o pruebas emplea para hacerme creer esto?

2. Identificar suposiciones no enunciadas:
-Suposiciones que apoyan razones básicas.
-Suposiciones que operan como razones adicionales.
-Suposiciones que operan conclusiones intermedias.
-Suposiciones relativas al significado de palabras.
-Suposiciones sobre situaciones análogas o comparables.
-Suposiciones relativas a lo adecuado de una explicación concreta.

Evaluar:

3       Evaluar la verdad de las razones/suposiciones: ¿cómo buscaría más información que le ayude a hacer esto?
4       Evaluar la fiabilidad de las autoridades de las que depende el razonamiento.
5      ¿Hay alguna prueba adicional que fortalezca o debilite la conclusión? ¿Alguna que pueda ser cierta?¿Alguna que usted sepa que es cierta?
6        Evalúe la plausibilidad de cualquier explicación que haya identificado.
7        Evalúe la idoneidad de las comparaciones que haya identificado.
8     ¿Puede extraer alguna conclusión sobre el pasaje? Si la respuesta es afirmativa, ¿sugiere que el razonamiento del pasaje es erróneo?
9        Se alinea el razonamiento del pasaje con algún razonamiento del pasaje que usted sepa que es erróneo?
10    ¿Alguna de las razones o suposiciones encierra un principio general? Si la respuesta es afirmativa, evalúelo.
11   ¿La conclusión se fundamenta bien en el razonamiento? Si no, ¿puede enunciar de qué modo el paso el paso de las razones a la conclusión es erróneo? Utilice las respuestas a las preguntas 5 a 10 como ayuda para hacer esto.